Asesores Previsionales
- Sandra Fuentes
- 7 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Certificados por Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Valores y Seguros
Son expertos en el área de la jubilación. Otorgan un servicio independiente y sin conflictos de interés ya que no están ligados a ninguna AFP o Compañía de Seguros.
Características
Los Asesores Previsionales asisten a los ciudadanos que quieren pensionarse. Informan, asesoran y orientan al afiliado del sistema de pensiones, o sus beneficiarios, para que tome decisiones informadas durante el período de acumulación de sus fondos previsionales y en el momento de pensionarse. Se diferencian de los Agentes de Venta y de Rentas Vitalicias, ya que dichos agentes son empleados de una compañía de seguros determinada o prestan servicios para ella exclusivamente, cuya función es la venta de tales seguros.
La comisión del asesor previsional es pagada por la compañía de seguros una vez que la AFP le transfiere los fondos acumulados, esta se calcula como un 2% de los fondos transferidos, sujeto a un tope máximo de 60 UF, cuando se trata del primer trámite de pensión (Solicitud de pensión). Cuando se trate de un trámite posterior (Ej. Cambio de modalidad de pensión) se calcula como 2% menos el porcentaje pagado en trámites anteriores, con un tope de 60 UF menos las UF pagadas anteriormente por concepto de asesoría previsional.
Relación con la SVS
Autorización: Los asesores previsionales deben estar inscritos en un registro conjunto que lleva la SVS y la Superintendencia de Pensiones (SP).
Inscripción: Los asesores previsionales deben cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción: ser chileno o extranjero radicado y mayor de edad, tener intachables antecedentes comerciales, acreditar conocimientos en materias previsionales y de seguros, tener licencia de educación media o estudios equivalentes.
Las Entidades de Asesoría Previsional deben constituirse legalmente en Chile con este objeto específico y sus socios, administradores, dependientes que desempeñen la función de asesoría previsional y representantes legales deben cumplir con ciertos requisitos.
Supervisión e inspección: Esta Superintendencia puede, entre otras cosas, requerir a los asesores previsionales que informen sobre sus negocios, inspeccionar sus oficinas, examinar documentación, libros, impartir normas relativas a la preparación y presentación de información técnica y financiera y a la forma de llevar su contabilidad.
Reportes: Los asesores previsionales, entre otras cosas, deben presentar periódicamente a esta Superintendencia información técnico-financiera y otros informes sobre sus negocios.
Sanciones: Si un asesor previsional contraviene la ley o las normas reglamentarias, la SVS puede aplicar sanciones de censura, multa, suspensión de todas o algunas de las operaciones hasta por seis meses y revocación de la inscripción en el registro.
Comments